TRUJILLO PRIMERA CIUDAD INDEPENDIENTE DEL PERU

TRUJILLO PRIMERA CIUDAD INDEPENDIENTE DEL PERU

Respondiendo a la  convocatoria de la GRELL y de la UGEL 03 TNO, el Colegio  Seminario de San Carlos y San Marcelo, ha publicado la infografía “Trujillo: Primera ciudad independiente del Perú”. Está orientado a conocer monumentos históricos de Trujillo  en los que acontecieron  eventos memorables relacionados con la independencia de Trujillo y del Perú.

Al igual que los monumentos históricos citados en la infografía, el rol que cumplió el Colegio Seminario, fue trascendente, a saber:

  • Fundado en 1625, semillero de libertad. En sus aulas se formaron personajes de la Independencia, que trazaron el destino de la Patria: – José Faustino Sánchez Carrión. – Toribio Rodríguez de Mendoza. – Luis José de Orbegoso y Moncada. – José Andrés Rázuri.
  • La noche del 28 de diciembre de 1820,  estudiantes SEMINARISTAS custodiaron y protegieron de los realistas de la época mediante guardia de honor, la Bandera Nacional con la que el Marqués de Torre Tagle proclama la independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820.

La infografía está elaborada con sustento histórico y pedagógico. Está presentada de manera artística para que estudiantes y docentes  de todos los grados de estudios, principalmente del nivel Primaria, puedan utilizarla y elaborar productos durante las sesiones de áreas como: Personal Social, Matemática, Ciencia y Tecnología, Comunicación.

El trabajo fue preparado con la supervisión de R.P. Marco Tulio Rivera Jiménez, Director del colegio Seminario, un equipo de docentes seminaristas, la especialista de la UGE 03 TNO Sra. Lily Sánchez  y el apoyo de un destacado historiador trujillano Prof. Martín Rodríguez.