ROL DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

ROL DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El 23 de julio, penúltima fecha de la Semana Patriótica, docentes de Secundaria liderados por la Prof. Ana Guevara Miñano enfocaron el rol de la mujer  en la historia del Perú. Cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas, hay  que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Perú.

Felicitamos la participación conjunta de madres de familia seminaristas y docentes que se presentaron con los atuendos característicos de mujeres destacadas, así:

  • Como María Parado de Bellido: Sra. Belisa Alarcón Aguilar

María Parado de Bellido,  comenzó a informar al ejército patriota de los movimientos y poderío bélico realistas a través de cartas a su marido.
Tras ser descubierta como informante de los patriotas fue sometida a tortura y  fusilada el 1 de mayo de 1822 en Ayacucho

  • Como Micaela Bastidas: Sra. María Neyra Paredes

Micaela Bastidas
Esta heroína de la Independencia del Perú nació en Abancay. Casada con  José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Al fracasar la sublevación fue capturada y condenada al estrangulamiento. Murió junto a su esposo e hijo mayor en  mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

  • Como Francisca Zubiaga y Bernal: Sra. Silvia Montoya Villa

Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del presidente Agustín Gamarra que fue conocida como «La Mariscala» o «Doña Pancha». Tuvo fama de mujer valerosa e intrépida. Acompañó a su esposo en la invasión peruana en Bolivia y lo apoyó durante su primer gobierno (1829-1833); y coadyuvó al golpe de estado del general Pedro Pablo Bermúdez (1834). Finalmente, tras la derrota de sus partidarios, fue desterrada a Chile, donde falleció

Actuaron como las Rabonas:

  • Sra. Carol Echeverría Neyra.
  • Sra. Shane Del águila Ibáñez.
  • Sra. Ivonne Guerrero Obeso.
  • Sra. Ana Morán Rafael.
  • Sra. Elizabeth Gutiérrez Flores.
  • Prof. Ana Guevara Miñano.

LAS RABONAS: Hacían de todo en la Guerra del Pacífico: cocineras, enfermeras, curanderas o amantes del ejército peruano. Algunas tenían nombre propio, no importaba el origen ni la raza indígena.  Su presencia y apoyo antes, durante y después de cada combate era imprescindible para el ejército peruano.  Ellas eran llamadas así porque durante la Guerra de la Independencia era obligatorio que cortarse el pelo.

¡FELICITACIONES SEÑORAS…EXCELENTE INTERPRETACIÓN!