Las artes visuales engloban las artes plásticas tradicionales, entre las que se incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura, así como las expresiones que incorporan nueva tecnología orientada al arte o elementos no convencionales, y su mayor componente expresivo es visual.

En la I.E. “Seminario de San Carlos y San Marcelo“, los estudiantes realizan  diversos dibujos realizando arte gráfica, que consiste en plasmar sobre algún soporte real o virtual: papel, cartón, vídrio, madera, o el ordenador (en este último caso se denomina dibujo digital) los contornos de un objeto real o ficticio, el que puede pintarse con colores o ser blanco y negro o sombreado.

Dentro del área de arte se propone realizar representación de imágenes  de la flora y fauna de nuestra región La Libertad con material reciclado. Mediante diferentes técnicas y sobre diversos materiales podemos crear relieves e imágenes sobre paneles planos. Un recurso para proyectos de interiorismo que también puede aplicarse, eligiendo los materiales adecuados, para exteriores.

Las cuatro técnicas principales que utilizamos para la realización de estos productos son el multi-capas, donde sobreponemos paneles de madera tintados en masa de distintos colores y donde a partir de un fresado del material a distintas profundidades obtenemos los diferentes efectos deseados. Realizamos actividades educativas que fortalecen la fe y valores católicos a través de técnicas creativas que incentiven un cambio de actitud pertinente al contexto donde se educan. El color, es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color, es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo. Por otro lado, la utilización del trazo es necesaria para la definición de las formas, válida cualquier técnica q permita mostrar la visión que el artista tiene de la realidad/lo abstracto: se opone a lo concreto: no existe tema definido las formas varían desde amorfas a geométricas-tonos puros y brillantes.