PROYECTO EDUCATIVO: CONOCIENDO EL PERÚ DESDE EL COLEGIO

El actual contexto educativo se caracteriza por el constante uso de las TIC. Las tecnologías digitales en el ámbito educativo ofrecen nuevas formas de interacción mediante la combinación de textos, imágenes y sonidos, permitiendo al estudiante participar de manera activa y dinámica en la búsqueda y procesamiento de información el ciber espacio.

Los estudiantes y docentes que participan en el proceso de construcción y/o generación de conocimiento necesitan comunicar ideas con claridad y precisión por medio de la variedad de recursos tecnológicos, así como tener disposición para aprender de forma colaborativa. El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales abre la posibilidad de generar procesos colectivos de construcción del conocimiento, favorecer los aprendizajes a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo, desarrollar habilidades comunicativas

Uno de los ejes curriculares del Colegio Seminario, está referido a la motivación por nuestra identidad nacional; sólo podemos amar lo que conocemos, por ello es necesario conocer nuestro país. Conocer nuestra historia y sus logros culturales, desde su formación hasta nuestros días. Valorar las perspectivas de desarrollo de una determinada ciudad o región de nuestro Perú es un enriquecedor aprendizaje para nuestros estudiantes.

Es necesario entonces, fomentar el trabajo colaborativo a nivel de aula, para conocer y promocionar espacios geográficos de nuestro país, haciendo uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación, que es la esencia de esta propuesta.

Los estudiantes de los niveles Primaria-Secundaria, organizados en equipos de trabajo desarrollarán el trabajo colaborativo en entornos virtuales “Conociendo el Perú desde el colegio” con la participación activa de los involucrados.

La información será obtenida de las visitas de estudio, de bibliografía física, como revistas, periódicos e información de plataformas virtuales. Durante el desarrollo del trabajo colaborativo, los estudiantes a medida que trabajan entre sí, desarrollan habilidades de autorregulación y añaden una dimensión cooperativa a sus acciones, lo que les proporciona una base para una mayor fortaleza y autonomía para el aprendizaje individual y grupal. Así mismo, desarrollan la curiosidad, la creatividad y la imaginación; fortaleciendo el manejo de estrategias para la indagación y el descubrimiento.

Las áreas curriculares que participan, son:

• En Primaria: Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Educación Religiosa, Inglés
  • En Secundaria: Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, Religión, Inglés
  • En ambos niveles, se incluye: Gastronomía, danzas típicas.

Objetivos:

• Incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural a través de la recopilación de información de los rasgos generales de la geografía, historia, tradiciones, manifestaciones culturales, recursos naturales de la zona de estudio.
  • Promover la internalización de valores sociales a través de la participación integrada, de estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Promover el desarrollo de trabajos colaborativos, que permiten ensamblar información en entornos virtuales, para evidenciar aprendizajes, producto de los hallazgos de los estudiantes.

Edición 2021

Edición 2022