El 23 de julio, penúltima fecha de la Semana Patriótica, docentes de Secundaria liderados por la Prof. Ana Guevara Miñano enfocaron el rol de la mujer en la historia del Perú. Cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas, hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Perú.
Felicitamos la participación conjunta de madres de familia seminaristas y docentes que se presentaron con los atuendos característicos de mujeres destacadas, así:
- Como María Parado de Bellido: Sra. Belisa Alarcón Aguilar
María Parado de Bellido, comenzó a informar al ejército patriota de los movimientos y poderío bélico realistas a través de cartas a su marido.
Tras ser descubierta como informante de los patriotas fue sometida a tortura y fusilada el 1 de mayo de 1822 en Ayacucho
- Como Micaela Bastidas: Sra. María Neyra Paredes
Micaela Bastidas
Esta heroína de la Independencia del Perú nació en Abancay. Casada con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Al fracasar la sublevación fue capturada y condenada al estrangulamiento. Murió junto a su esposo e hijo mayor en mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
- Como Francisca Zubiaga y Bernal: Sra. Silvia Montoya Villa
Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del presidente Agustín Gamarra que fue conocida como «La Mariscala» o «Doña Pancha». Tuvo fama de mujer valerosa e intrépida. Acompañó a su esposo en la invasión peruana en Bolivia y lo apoyó durante su primer gobierno (1829-1833); y coadyuvó al golpe de estado del general Pedro Pablo Bermúdez (1834). Finalmente, tras la derrota de sus partidarios, fue desterrada a Chile, donde falleció
Actuaron como las Rabonas:
- Sra. Carol Echeverría Neyra.
- Sra. Shane Del águila Ibáñez.
- Sra. Ivonne Guerrero Obeso.
- Sra. Ana Morán Rafael.
- Sra. Elizabeth Gutiérrez Flores.
- Prof. Ana Guevara Miñano.
LAS RABONAS: Hacían de todo en la Guerra del Pacífico: cocineras, enfermeras, curanderas o amantes del ejército peruano. Algunas tenían nombre propio, no importaba el origen ni la raza indígena. Su presencia y apoyo antes, durante y después de cada combate era imprescindible para el ejército peruano. Ellas eran llamadas así porque durante la Guerra de la Independencia era obligatorio que cortarse el pelo.
¡FELICITACIONES SEÑORAS…EXCELENTE INTERPRETACIÓN!