SEMANA PATRIÓTICA: APORTE DE O´DONOVAN Y RÁZURI A LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

En el colegio Seminario se han formado grandes hombres que han trazado la historia de nuestra patria. Destacan precursores, próceres, militares, intelectuales, educadores y políticos, tales como:

• Toribio Rodríguez de Mendoza.
  • José Faustino Sánchez Carrión.
  • Mariscal Luis José de Orbegoso (presidente del Perú).
  • José Andrés Rázuri, Antenor Orrego.
  • Manuel Antonio Andueza (presidente del 1° Congreso Constituyente del Perú).
  • Ciro Alegría Bazán.
  • José Dávila Condemarín (creador del primer sello postal Perú en 1867).
  • Víctor Raúl Haya de la Torre, José Murgia Zanier, entre otros.

El 17 de julio, en el marco de la celebración de la semana Patriótica, los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, asesorados por los docentes María E. Saldaña Rumay y Gilmer Isla Villanueva, nos hablaron de dos distinguidos seminaristas que intervinieron en la gesta emancipadora.

Niños de 6º Grado, enaltecieron  el aporte de Ricardo O’Donovan, que como patriota participó en el combate del 2 de mayo de 1866, contra la escuadra española. Posteriormente es muerto heroicamente en la Batalla de Arica, 7 de junio de 1880.

Los niños de 5º grado, teatralizaron la vida del sampedrano Andrés Rázuri, quien se unió a la causa de la independencia junto a San Martín y Bolívar, posteriormente luchó en las batallas de Junín y Ayacucho.

Actuaron los niños:

• Cristopher Álvarez,  como presentador.
  • Rodrigo Purizaca.
  • Aarón Ravello Anhuaman.
  • Dario Martín Salazar.
  • Hugo Alcántara Perez.
  • Arturo Aguilar Calderón.
  • Joaquín Caballero.
  • Bruno Ruiz Vidal.
  • Wiston Cruz.
  • Piero Marcelo Carranza.

¡ VIVA EL PERÚ !

¡Viva el Colegio Seminario…por su valioso aporte a la historia de nuestra Patria!